• STUPÍA • OBRA RECIENTE

    STUPÍA • OBRA RECIENTE

Cabecera Galeria Stupia

En las tres paredes principales de OTTO Galería se exhiben tres series de dibujos en pequeño y mediano formato. A la izquierda, piezas sobre papel liviano, cuadradas, realizadas casi exclusivamente con lápiz, más el ingreso esporádico de opacos contrapuntos en toques de aguada. El procedimiento es deliberadamente acelerado y hasta podría decirse irreflexivo, aunque se trata de que la línea nunca pierda precisión.

En la pared del fondo, sobre papeles de mayor espesura, el tratamiento quiere ser más escénico, como si el punto de vista hubiera adquirido una amplitud panorámica. Vuelve a predominar el lápiz, aunque aquí con irrupciones del grafito, la carbonilla, el pastel, y planos fluidos de acuarela. El ingreso del color es atemperado, y la paleta reducida a un arco de tierras y cálidos, siempre cerca del canónico blanco y negro.

A la derecha, se extiende una serie homogénea de aguadas en tinta sobre un papel poroso, en una tonalidad cercana a un sepia atenuado en gris. El criterio constructivo es aquí extremadamente concienzudo y focalizado, aunque la voluble evoluciòn del pincel acuoso sostiene un pulso deliberadamente inestable.

En todos los casos, el pretexto, antes que el tema, es el paisaje, entendido de manera no descriptiva, como un ordenamiento artificial de la arquitectura del plano, donde los accidentes geográficos, las perspectivas, los territorios, las atmósferas, las cimas y los abismos, son espejismos inductivos, tan proclives a generar referencias vagamente legibles como a expandir el efecto de meras apariencias y alusiones.

EDUARDO STUPÍA

Eduardo Stupía nació en Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1951. Es artista plástico y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia en artes plásticas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales.

Con las galerías Jorge Mara-La Ruche y Van Riel ha participado de las ferias arteBA (2004-2007 y 2009-2011-2012, Buenos Aires), Pinta Art Fair (2008, Nueva York) y ARCO (2009-2011-2012, Madrid). Su obra integra, entre otras, las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, Argentina, y el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires. Uno de sus trabajos (Sin título, tinta sobre papel, 1985) ha sido adquirido por el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

Stupia Perfil

logo nacion

Recuperación de la Belleza

Acceder

logo art alcoholic

Las Huellas del Transeúnte

Acceder

logo clarin

Eduardo Stupía,
o el dibujo en su punto más alto

Acceder

logo pagina12

Con dibujos por partida doble

Acceder