• Artistas

    Artistas

FLORENCIA GECHTER

Después de recibirse como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires, Florencia Gechter comenzó su formación en el taller de María Luisa Manassero y tomó una variedad de cursos que contribuyeron a su formación en la Parsons School of Design de Nueva York. También incursionó en fotograbado en el taller Zona Imaginaria de Lucrecia Urbano y se unió a la Escuela de Proyectos dirigida por Laura Messing. En los últimos años participa del taller de Sergio Bazán. Sus muestras incluyen una exposición individual en la Fundación Standard Bank llamada Relatos Urbanos, y muestras grupales: Arte en la Herencia y Unidos para Amar, ésta última en el Centro Cultural Recoleta.

La línea directa entre la Florencia diseñadora gráfica y la artista es bien clara en su obra. En el contacto con el papel que elige como materia y la obra gráfica ella se siente cómoda. Al crear sus collages Flor encuentra un campo ideal donde tiene toda la libertad para transgredir, donde todo vale. Es con la carga y la pulsión del papel lleno de historia -papel encontrado, papel regalado- donde se arma la obra: cada trozo tiene una connotación, cada forma un pasado, cada pieza puesta al lado de la otra un nuevo significado. Y así avanza intuitivamente, sin saber lo que vendrá. Superponiendo. Recortando. Porque cada paso le pide el siguiente hasta que la obra cobra forma aunque sea primordialmente caprichosa y Flor describa incluso como caótica. “Un caos a veces sostenido por el color”, dice. Un universo, cuya génesis está dentro de la artista pero que comparte y está allí para que cada espectador desentrañe a gusto.

El propósito del collage es reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano en cierto orden que permita al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía. El resultado es la creación de una composición original e imaginativa.

Uno supone que a cada collage lo precede una mirada de tipo fotográfica pero que en vez de estar atenta a los momentos o instantes de lo cotidiano, está permanentemente alerta a los objetos que potencialmente y con suerte formaran parte de una obra, o quedarán por años en alguna caja esperando su momento.

Florencia y sus obras no son la excepción, de cada recorte, de cada foto, de cada papel que componen una obra seguramente ella podrá contarnos su origen.

Pero claramente lo fascinante de las obras de Florencia está en la composición, en el todo, del cual seguramente la artista pueda contarnos mucho menos que de las partes que las componen.

Como en los sueños en sus obras hay partes que provienen de lugares absolutamente diferentes pero que se condensan, se unen para contarnos algo que podemos entender o no que, quiere decirnos algo o tal vez no; también hay caos; también objetos que están pero que no se ven pero sostienen toda la estructura.

Estos collages claramente tienen una historia y nos cuentan otra historia, esta última ya más asociada con la imaginación del espectador.

.

Gechter

  • He visto un lindo gatito, 99 x 69, Técnica Mixta, 2019
  • Dos Pelos, 97.5 x 80, Técnica Mixta, 2018
  • Gates, 99 x 69, Técnica Mixta, 2019
  • En Andas, 53 x 73, Técnica Mixta, 2018
  • Bruma, 53 x 73, Técnica Mixta, 2019
  • No Tardaron En Aparecer, 53 x 73, Técnica Mixta, 2019
  • Dekoration, 65 x 96.5, Técnica Mixta, 2019
  • The Blouse, 72 x 108, Técnica Mixta, 2019
  • Viena 1957 II, 82 x 88, Técnica Mixta, 2019
  • Priority, 73 x 53, Técnica Mixta, 2017
  • La Propuesta, 111 X 80, Técnica Mixta, 2019
  • Lo intenté, 73 x 53, Técnica Mixta, 2019
  • Felicidades, 83 cm x 73 cm, Técnica Mixta, 2018
  • Contar Otra Cosa, 97.5 x 73, Técnica Mixta, 2019
  • Confidencial, 84.5 x 74, Técnica Mixta, 2019
  • Catarsis, 82 x 57, Técnica Mixta , 2018
  • Abismo, 73 x 53, Técnica Mixta, 2018
  • Viena 1957, 62 x 88, Técnica Mixta, 2019
  • Tipográfica, Técnica Mixta sobre revista, 50 cm x 35 cm, 2018
  • Saliendo de la Ruta, Técnica Mixta, 50 cm x 64 cm, 2015
  • On line, 73 x 53, Técnica Mixta, 2019
  • Nido, 73 x 53, Técnica Mixta, 2018
  • Me suelto, 90 x 67, Técnica Mixta , 2019
  • Libro I, Técnica Mixta, 45 x 60 cm, 2015