ANTONIA GUZMÁN
Antonia Guzmán nació el 13 de octubre de 1954 en la casa de sus abuelos maternos en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina. Es la segunda de cinco hermanos.
Su herencia familiar fue la habilidad manual que marcaron sus antepasados, desde su bisabuelo hasta su madre tejedora y su padre médico cirujano.
Está casada con Adolfo Llorente con quien comparte su vida desde los 15 años de edad, tienen tres hijos y ocho nietos.
Egresa en el año 1977 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ese mismo año se muda a la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde construye su taller.
Viaja a Europa por primera vez con la ayuda de su hermana residente en Bélgica. Así expone en Fein Art Gallery de Bruselas. Recorre museos donde estudia la obra de los grandes maestros, experiencia que le sirvió para transformarse en artista itinerante de búsqueda continua.
Comienza así una nueva etapa, viviendo de acuerdo a su lema: “El artista debe viajar siempre, hacia afuera y hacia adentro”, dando sustento a su producción artística venidera.
Desde el año 1989 expone en la ciudad de Buenos Aires en diversas Galerías como Van Riel, Niko Gulland, Palatina, Lisenberg, OTTO, entre otras como así también en Centros Culturales, Museo de Arte de Tigre y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).
A nivel internacional expuso en galerías de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Panamá, Puerto Rico, Brasil; en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Boca Raton Art Museum y Heckscher Art Museum de New York, entre otros.
Participó en Holanda en dos residencias.
Actualmente su obra, de carácter abstracto, indaga tanto en las Fortalezas interiores como fuerza para sortear adversidades, como en las Fortalezas exteriores planteadas como refugio protector. El color sobre la materialidad de la tela y el papel sugieren un mundo en continuo movimiento.
+info: http://antoniaguzman.com.ar/