Alec Franco, Temporada ilógica

Alec Franco

Temporada ilógica
Inauguración: 14 de noviembre de 2024, 19 h
Curaduría:
Natalia Albanese
Texto curatorial

En esta exhibición, el artista Alec Franco presenta un conjunto de trabajos pictóricos en los cuales indaga sobre el movimiento del color, la versatilidad de la paleta cromática y morfología del mismo. Alec despliega y deshace, en simultáneo, los binomios que conforman sus obras: laxitud – tensión o contracción – expansión.

Se trata de pinturas que se vigorizan ante las reminiscencias de trazos orgánicos e ilógicos. Son el resultado de un ejercicio del artista desde el cual invita a focalizar la mirada en la pieza, sin necesidad de la elaboración de un concepto racional que la justifique.

Como puede verse en el título de la exposición, se hace referencia a la palabra Temporada, porque parte del obrar de Alec se nutre de procedimientos artísticos que están en constante revisión y le dan un carácter de excepcionalidad a esta selección. Por añadidura la palabra ilógica remarca la operación constante del autor, quien elabora un lenguaje propio, con autonomía y reglas específicas, para inmediatamente, desarmarlo y volver a empezar.

En el corpus que se exhibe en las salas de OTTO Galería, es posible encontrar una serie de elementos lingüísticos – cromáticos que actúan de modo poético en este recorte temporal ilógico:

  1. Recurrencia en los fluidos. Él va y vuelve de la pintura, no la piensa, la siente. Lo que vemos es ese transcurrir. Una vez que formalizó un patrón recurrente lo desarticula y empieza de nuevo.
  2. Tejidos. En oposición a cualquier idea de geometría axial y la organización de un cuadro simple, con franjas de colores puros, los tejidos aparecen como capas superpuestas que vibran en sus conjunciones, emergen las irregularidades y morfología propia.
  3. Los contrastes en la paleta de colores. El artista atraviesa temporadas cromáticas, donde prevalece la fascinación por determinadas tonalidades como puede ser el verde, el rojo, el violeta. Una vez experimentadas, da paso a otra secuencia, a otro matiz.
  4. El dripping, fue un error y allí quedó.
  5. Los lunares o presencias circulares pequeñas. La tendencia al barroco y la saturación de componentes de diversos tamaños y formas generan en las capas superficiales de las obras un sentido de resistencia a lo establecido, lo predecible, lo canónico.
  6. El espiral desfigurado. Aparece cuando el artista se encapricha con algo.

Esperamos que disfrute de la vibración del color, los desplazamientos de los trazos y las sutilezas de las superficies yuxtapuestas.