Eduardo Stupía, Obra reciente

Eduardo Stupía

Obra reciente
20 de septiembre al 2 de noviembre de 2016
Texto curatorial

En las tres paredes principales de OTTO Galería se exhiben tres series de dibujos en pequeño y mediano formato. A la izquierda, piezas sobre papel liviano, cuadradas, realizadas casi exclusivamente con lápiz, más el ingreso esporádico de opacos contrapuntos en toques de aguada. El procedimiento es deliberadamente acelerado y hasta podría decirse irreflexivo, aunque se trata de que la línea nunca pierda precisión.

En la pared del fondo, sobre papeles de mayor espesura, el tratamiento quiere ser más escénico, como si el punto de vista hubiera adquirido una amplitud panorámica. Vuelve a predominar el lápiz, aunque aquí con irrupciones del grafito, la carbonilla, el pastel, y planos fluidos de acuarela. El ingreso del color es atemperado, y la paleta reducida a un arco de tierras y cálidos, siempre cerca del canónico blanco y negro.

A la derecha, se extiende una serie homogénea de aguadas en tinta sobre un papel poroso, en una tonalidad cercana a un sepia atenuado en gris. El criterio constructivo es aquí extremadamente concienzudo y focalizado, aunque la voluble evoluciòn del pincel acuoso sostiene un pulso deliberadamente inestable.

En todos los casos, el pretexto, antes que el tema, es el paisaje, entendido de manera no descriptiva, como un ordenamiento artificial de la arquitectura del plano, donde los accidentes geográficos, las perspectivas, los territorios, las atmósferas, las cimas y los abismos, son espejismos inductivos, tan proclives a generar referencias vagamente legibles como a expandir el efecto de meras apariencias y alusiones.